Capítulo 5. WinDi Conjugación.

5.1. Cómo se accede a WinDi Conjugación?

Existen varios métodos para acceder a esta aplicación :

- A partir del Administrador de Programas Windows : basta con hacer un doble clic sobre el icono WinDi Conjugación (libros marrón), situados en el grupo de aplicaciones "WinDi Translation Help".

- A partir de cualquier aplicación Windows (un tratamiento de textos, por ejemplo) gracias al Menú WinDi (ver capítulo 1).

- A partir de la segunda pantalla de visualización de WinDi Diccionarios, haciendo un clic sobre el icono "libros marrón", siempre y cuando la palabra introducida sea un verbo.

- A partir de la ventana de Ayuda a la Traducción (en el Doble Editor), haga un clic sobre el icono "libros marrón" después de haber realizado la "compilación" de la palabra buscada, y siempre y cuando la palabra introducida sea un verbo.

5.2. Primera pantalla.

Pantalla 3.

5.2.1. Selección del idioma del verbo a conjugar. (zona 5 y 6, pantalla 3)

El banderín que se ubica en la zona 5 le indica el idioma del verbo que usted desea conjugar. Inicialmente, este banderín mostrará el idioma original que usted había seleccionado en el Menú WinDi. Si usted desea modificar este idioma, seleccione uno de los sietes idiomas disponibles en la zona 6.

5.2.2. Codificación del verbo a conjugar. (zona 5, pantalla 3)

En la zona 5, introduzca el verbo que usted desea conjugar y presione a continuación la tecla "Entrada" (Enter) o haga clic sobre el botón que está representado por una "flecha negra".

Nota: para los verbos pronominales y los verbos con partículas separables (alemán y neerlandés), consulte el parágrafo 5.5.

5.2.3. Visualización de la conjugación de un verbo en el tiempo elegido. (zona 1 y 2, pantalla 3)

En la primera pantalla (zona 1) aparece la conjugación del verbo que usted acaba de introducir, en un tiempo que se puede observar en la zona 4. Para cambiar de tiempo, utilice el menú que se presenta en la zona 4.

5.2.4. Selección de la voz activa o pasiva. (zona 3, pantalla 3)

En la zona 3, haga simplemente un clic sobre "activo" o "pasivo" para obtener su conjugación en una de las dos formas.

Nota: en la conjugación inglesa, se visualiza un menú adicional para que pueda escoger entre el modo simple o continuo.

5.2.5. WinDi Conjugación en comunicación con otras aplicaciones Windows. (zona 4, pantalla 3)

Cuando se utiliza WinDi Conjugación con otras aplicaciones Windows (tratamientos de textos, ), el botón que se encuentra en la zona 4 equivale a la función "Pegar en WinDi Conjugación" mientras que el botón corresponde a la función "Copiar hacia otra aplicación". Estas dos funciones (Pegar" y "Copiar") son muy conocidas en Windows. Puede consultar ejemplos de utilización en el parágrafo 4 de este capítulo.

5.2.6. WinDi Conjugación "se comunica" en el idioma que haya escogido. (zona 4, pantalla 3)

En esta pantalla (por ejemplo el mensaje "Type the verb" de la zona 5), WinDi Conjugación se está comunicando en inglés. Esto significa también que todos los comentarios gramaticales así como los mensajes aparecerán en inglés.

Si usted desea cambiar el idioma de comunicación, salga de WinDi Conjugación, apoye sobre el botón "S" (Setup) que se ubica en el Menú WinDi, seleccione el idioma deseado y a continuación regrese a WinDi Conjugación.

5.2.7. Función "Zoom". (zona 4, pantalla 3)

La opción "zoom" que se encuentra en la zona 4 le da acceso a la segunda pantalla de WinDi Conjugación que presenta la conjugación en 6 tiempos a la vez (ver el parágrafo 5.3 un poco más abajo).

5.2.8. Acceso a otras funciones WinDi. (zona 7, pantalla 3)

El icono "Menú" de la zona 7 le dará acceso inmediato al Menú WinDi

5.2.9. Cómo salir de WinDi Conjugación. (zona 8, pantalla 3)

- Haga un clic con el botón izquierdo del ratón sobre la zona 8 (puerta) para mantener WinDi Conjugación en la memoria a fin de poder utilizarla ulteriormente de manera instantánea. En efecto, WinDi Conjugación será minimizada (ver cap. 1).

- Haga un clic sobre cualquier parte de la pantalla, fuera de la ventana de WinDi Conjugación, para obtener el mismo resultado.

- Haga un clic con el botón derecho del ratón sobre la zona 8 (puerta) para descargar completamente WinDi Conjugación de la memoria de su ordenador.

La función "Ultima Búsqueda" le será bastante útil : cuando usted vuelve a llamar WinDi Conjugación, esta función le permite restablecer la situación en la que se encontraba durante la última búsqueda, y ésto para cada uno de los idiomas. Si trabaja en red, WinDi Conjugación restablece la situación propia de cada usuario. Esta función se ve influenciada cuando se utiliza WinDi Diccionarios.

5.3. Función "Zoom" : Segunda pantalla de WinDi Conjugación.

Pantalla 4.

5.3.1. Selección del idioma del verbo a conjugar. (zona 1 y 7, pantalla 4)

Haga un clic sobre la zona 1 para elegir una de los siete idiomas que WinDi Conjugación le ofrece. El banderín situado en la zona 7 le recuerda el idioma que había sido elegido. El idioma que será seleccionado es aquel que fue elegido originalmente en el menú WinDi.

5.3.2. Codificación del verbo a conjugar. (zona 5, pantalla 4)

En la zona 5, introduzca el verbo que usted desea conjugar y a continuación haga un clic sobre la "flecha negra", o apoye sobre la tecla "Entrada" (Enter). Esta zona de codificación está disponible únicamente para el zoom "1" (conjugación en un idioma). Para el zoom "2" y "6" (conjugación en 2 o en 6 idiomas), la función de codificación le será accesible desde un menú especial.

5.3.3. Características de la pantalla "Zoom". (zona 2, pantalla 4)

Los botones "1", "2" y "6" le permiten utilizar WinDi Conjugación de diferentes formas.

Botón "1" : WinDi Conjugación visualiza en la pantalla la conjugación de un verbo en seis distintos tiempos.

Botón "2" : WinDi Conjugación visualiza en la pantalla la conjugación de dos verbos en dos idiomas distintos y en tres tiempos diferentes. Esta función es muy útil cuando usted selecciona la conjugación en un tiempo, tomando como referencia uno de los idiomas que usted conoce (su lengua materna, por ejemplo) (ver nota relativa a la equivalencia de tiempos entre dos idiomas en el parágrafo 5 de este capítulo).

Botón "6" : WinDi Conjugación visualiza en la pantalla la conjugación de seis verbos en seis idiomas distintos, en un tiempo por idioma (ver nota relativa a la equivalencia de tiempos entre dos idiomas en el parágrafo 5 de este capítulo).

Las flechas situadas en la zona 8 le permiten pasar al (los) tiempo(s) siguiente(s) o volver al (los) tiempo(s) anterior(es).

En el caso de los zoom "2" y "6", WinDi Conjugación visualiza un menú en el cual usted puede introducir los verbos que serán conjugados. Esta función es automática, si usted había seleccionado un verbo desde WinDi Diccionarios.

5.3.4. Cómo comunicarse con otras aplicaciones Windows ? (zona 4, pantalla 4)

El botón (zona 4) corresponde a la función "Pegar" de otras aplicaciones Windows. Para seleccionar una conjugada, haga simplemente un clic sobre élla y a continuación apoye sobre el botón para exportarla hacia otra aplicación. En el zoom "1", la función "Copiar" está también disponible.

5.3.5. Selección de la voz activa o pasiva. (zona 10, pantalla 4)

Haga un clic sobre "activo" o "pasivo" para visualiar su conjugación en la forma activa o pasiva. En el caso de la conjugación inglesa, un menú complementario se visualizará, lo que le permitirá seleccionar la forma simple o continua. (ver notas relativas a la voz pasiva en el parágrafo 5 de este capítulo).

5.3.6. Cómo regresar a la primera pantalla de WinDi Conjugación? (zona 9, pantalla 4)

Para regresar a la pantalla principal, haga un clic sobre el icono "puerta" (zona 9). Si usted desea salir de WinDi Conjugación, consulte el parágrafo 5.2.7.

5.4. WinDi Conjugación en comunicación con otras aplicaciones Windows : ejemplos.

Los botones y situados en la zona 4 de la pantalla 4 y en la zona 4 de la segunda pantalla le permiten una comunicación directa con otras aplicaciones Windows, es decir le permiten transferir las formas conjugadas desde WinDi Conjugación hacia otra aplicación, o transferir verbos en infinitivo hacia WinDi Conjugación (desde WinDi Diccionarios, por ejemplo). He aquí un ejemplo práctico :

Ejemplo 1.

Usted desea conocer la conjugación de un verbo en infinitivo que se encuentra en la pantalla de su ordenador. WinDi le propone el siguiente método sencillo y rápido :

a. Gracias a la función "Copiar" (que usted encontrará en el menú "Edición"), copie el verbo en el portapapeles.

b. Llame enseguida a WinDi Conjugación. Asegúrese que usted tiene elegido el idioma en el que se encuentra el verbo a conjugar. Si no es el caso, haga un clic sobre el banderín correspondiente al idioma del verbo a conjugar, antes de importarlo (ver cap. 5.2.1.).

c. Apoye sobre el botón en la zona 4 de la primera pantalla. El verbo se visualizará en la zona 5.

d. Apoye sobre la tecla {ENTRADA} para obtener la conjugación del verbo elegido.

e. Regrese a su texto de origen haciendo un clic sobre la puerta (zona 8).

Ejemplo 2.

Usted está escribiendo un texto en una aplicación Windows y decide verificar la conjugación de un verbo. A continuación, usted desea integrar la forma conjugada en su texto. WinDi Conjugación le propone el siguiente método sencillo y rápido :

a. Acceda a WinDi Conjugación.

b. En la zona 6 de la primera pantalla, escoja el idioma del verbo a conjugar.

c. En la zona 5 de la misma pantalla, introduzca el verbo a conjugar apoyando a continuación sobre la flecha negra.

d. Una conjugación se visualizará en la pantalla : seleccione la forma conjugada que necesite y haga clic sobre el botónpara copiarla en el portapapeles. Usted puede utilizar igualmente la función "zoom", seleccionar una forma conjugada en la segunda pantalla y a continuación apoyar sobre el botón de la segunda pantalla.

e. Salga de WinDi Conjugación(ver 5.2.7.).

f. De regreso a su texto, coloque el cursor en la zona deseada e introduzca el verbo con ayuda de la función "Pegar", que normalmente se encuentra disponible en el menú "Edición".

Nótese que WinDi Conjugación está perfectamente integrado en el Doble Editor. Cuando WinDi Conjugación encuentra el infinitivo de un verbo conjugado y se lo propone traducido en uno de los siete idiomas, él le permitirá visualizar la conjugación completa del verbo haciendo un simple clic sobre el icono "WinDi Conjugación" (libros marrón).

Para mayores informaciones, consulte el capítulo 3 de este manual.

5.5. Particularidades de su programa de conjugación.

5.5.1. Verbos pronominales.

En cada lengua, todos los verbos que tienen únicamente la forma pronominal han sido codificados especifícamente en WinDi Conjugación. Si un verbo puede existir a la vez como "reflexivo" y "no-reflexivo" (normal), sólo se mostrará la forma "no-reflexiva".

Inglés : no codifique el verbo seguido de "oneself", aún si no existiese de otra forma.

Francés : codifique los verbos sin "se" o "s", aunque el pronombre reflexivo sea obligatorio, como en el caso del verbo "se souvenir". WinDi Conjugación visualizará la conjugación del verbo pronominal si no existe de otra manera. En el caso contrario, WinDi Conjugación le mostrará la conjugación del verbo no pronominal. De este modo, codifique, por ejemplo, "souvenir" para obtener la conjugación del verbo "se souvenir". Nótese que la conjugación de la forma "reflexiva" "se laver", por ejemplo, no está disponible, ya que "laver" existe.

Nota : Decidimos elegir este método para lograr una base de datos manejable y para permitirle acceder muy facilmente a la información requerida. .

Alemán y neerlandés : igual que para el francés. No codifique el verbo precedido de "zich" (en neerlandés) o "sich" (en alemán) : si el pronombre es obligatorio, WinDi Conjugación le presentará la conjugación del verbo de forma pronominal. Ejemplo : en neerlandés, introduzca el verbo "vergissen" para obtener la conjugación de "zich vergissen".

Portugués : debido a la construcción particular de los verbos pronominales del portugués, todos éstos pueden ser codificados en su forma reflexiva (por ejemplo : usted encontrará el verbo "lavar-se" conjugado en su forma reflexiva) WinDi Conjugación le mostrará la conjugación del verbo en su forma reflexiva (a menos que éste no exista, como por ejemplo, "dormir-se").

5.5.2. Verbos con partícula (alemán y neerlandés).

En el caso de un verbo con partícula siempre inseparable, WinDi Conjugación le conjugará el verbo sin hacer ningún tipo de pregunta sobre el tipo de partícula. El programa conoce estos verbos.

En el caso de un verbo con partícula separable, o con partícula a veces separable, a veces inseparable, puede que WinDi Conjugación le pida que identifique la partícula (caso excepcional en el que WinDi Conjugación detecta varias posibilidades de partícula). WinDi Conjugación "sabe" cuando un verbo con partícula es o no separable, y mostrará en ese caso las dos conjugaciones posibles.

5.5.3. Voz pasiva de un verbo.

Generalmente, se dispone siempre de la voz pasiva de un verbo, salvo en el caso de imposibilidad gramátical (por ejemplo, los verbos pronominales en francés).

5.5.4. Equivalencia de los tiempos entre los distintos idiomas.("zoom" 2 y 6).

Cuando se compara la conjugación de dos o más idiomas, puede ocurrir que algunos tiempos no tengan equivalencia alguna entre los idiomas. En este caso, el tiempo en cuestión de un idioma, aparecerá en este idioma. En el (los) otro(s) idioma(s), el (los) espacio(s) quedará(n) libre(s).

Atención : la equivalencia que WinDi Conjugación propone es sólo "estructural", y no toma en consideración las distintas reglas gramaticales, que gobiernan en un idioma el uso específico de un determinado tiempo.

5.5.5. Codificación de los verbos.

El conjunto de la conjugación que nosotros le proponemos utiliza algoritmos informáticos para obtener, en lo posible, bases de datos más reducidas. Durante la codificación de un verbo, procure respetar escrupulosamente la ortografía correcta : si usted no lo hace, el programa puede no encontrar la conjugación, o conjugar su verbo a pesar de todo, pero presentando formas incorrectas. Para evitar tal problema, le aconsejamos conjugar un verbo que proceda de la base de datos de WinDi Diccionarios.

Por otro lado, el programa de conjugación no es capaz de conjugar "expresiones". En este caso, la aplicación le indicará un error de sintaxis. Usted deberá aislar el verbo que desea conjugar, eliminando las otras palabras que lo rodean. Por ejemplo, en la expresión "conocer a alguién" habrá que aislar el verbo "conocer". Elimine simplemente el trozo "a alguién" y apoye sobre la tecla "Entrada".

Si usted introduce un verbo y no obtiene la conjugación deseada, verifique si la codificación ha sido realizada de acuerdo a las explicaciones presentadas en este capítulo.

_________________________________________________________________

Logo
Contenido.

Consulte nuestro sitio Web : http://www.windi7.com