Manual de instalación.

Capítulo 1 : Vista general del concepto "red".

Si usted tiene la intención de instalar WinDi en red, este primer capítulo le será útil.

Antes de comenzar la instalación de esta aplicación, usted deberá respetar el concepto siguiente : para que WinDi pueda funcionar correctamente, y que usted pueda sentirse completamente satisfecho desde la primera instalación, usted debe indicar a su LAN la presencia de un disco virtual MS/DOS accesible a todos los usuarios del LAN, y ésto, bajo el mismo nombre de referencia, por ejemplo W : (a nivel de los usuarios, el acceso a nuestras funciones es imposible a través de discos diferentes). Nosotros le aconsejamos fuertemente realizar la instalación de WinDi a partir de un lugar de trabajo que usted elija, y no directamente desde el servidor de la red.

El disco virtual que usted habrá definido en función de sus posibilidades técnicas puede, por supuesto, tener una referencia ya existente, utilizada por los usuarios de otras aplicaciones. En este disco virtual, la aplicación WinDi exigirá todas las prioridades de acceso (durante la instalación). Después de haber completado la instalación del programa, le aconsejamos proteger los repertorios creados al momento de la instalación (...\LANGFILE et ...\CONJUG) contra los otros tipos de acceso que pudieran alterar el funcionamiento de los programas WinDi, tales como ESCRIBIR, BORRAR, Atención : si usted decide codificar nuevas palabras en WinDi vía el programa WinDi Codificación, las advertencias anteriores no se aplican al repertorio LANGFILE.

Para mayores informaciones sobre lo que ha sido mencionado anteriormente y en relación con la configuración de su red, consulte por favor el manual de utilización de su LAN.

Advertencia : para que la aplicación WinDi pueda funcionar correctamente en su LAN, los programas WinDi deben tener la capacidad de leer los distintos archivos de la aplicación situados en el servidor ; lo que, por otro lado, es el caso para las diferentes redes disponibles en el mercado. WinDi es compatible con las redes de tipo NOVELL (3.1X, 4.X, 5.X), LAN MANAGER, LAN SERVER, PATHWORKS, TCP/IP, NFS, PC-Support, LANTASTIC, etc. Consulte por favor, el capítulo 4.1 (Instalación de WinDi en red) en la cual se mencionan los problemas eventuales del "compartido de archivos" (sharing violation).

Capítulo 2 : Informaciones generales relativas a la instalación.

- De la potencia de su PC dependerá el tiempo necesario para la instalación de WinDi. En lo que concierne las instalaciones en red, la capacidad de su servidor es muy importante, ya que es ella la que aumenta o disminuye la duración de la instalación.

- Para las instalaciones en un sólo puesto de trabajo, le recomendamos vivamente la utilización del programa "SMART-DRIVE" que permite reducir al mínimo el acceso físico al disco local. Gracias a este programa, usted ahorrará un tiempo considerable.

- Para ser instalado, WinDi requiere un espacio de disco de alrededor de 50 Mbytes.

Las numerosas instalaciones que nosotros hemos probado en distintos ordenadores y con distintos ambientes han mostrado que la instalación de WinDi requiere de 10 minutos a 1 hora, y esto dependiendo de las características técnicas del hardware utilizado.

Capítulo 3 : Instalación del programa WinDi.

3.1 Cómo instalar el archivo WINDI-UP.EXE ?

Por favor, siga las etapas indicadas a continuación para telecargar e intalar el archivo WINDI-UP.EXE.

Le invitamos a leer también los capítulos 6 y 7 de este manual de utilización a fin de evitar todo tipo de problema durante la instalación !

Antes todo, visite nuestro sitio WEB en la página http://www.windi7.com/dwnupdem.htm. Usted deberá respetar escrupulosamente las etapas siguientes para que WinDi funcione correctamente y para que usted quede completamente satisfecho desde la primera instalación !

1. Guarde ("Save") WINDI-UP.EXE cuando usted comience el telecargado por medio de su browser !

2. Coloque el archivo en un repertorio de su elección (ejem. : C:\TEMP )

3. Después del telecargado, usted podrá instalar WinDi en el modo de demostración (únicamente para evaluación durante 24 horas !), pero si usted dispone ya de su disquete de Puesta al día, usted puede continuar la instalación y obtener la versión original completa del programa WinDi.

4. Para poder utilizar el módulo WinDi Browser, usted debe instalar el programa Internet Explorer de Microsoft (versión 5.0 como mínimo) antes de instalar WinDi, si no este módulo no funcionará. Sin embargo, todos los otros módulos estarán operacionales sin Internet Explorer. Usted deber elegir

5. El programa de instalación de WinDi funciona sin Windows. Para iniciar la instalación, ubíquese en el repertorio donde se encuentra el archivo WINDI-UP.EXE (haciendo uso, por ejemplo, de Windows Explorer) y haga un clic sobre el icono WINDI-UP. Entonces, la instalación comenzará. Solamente le queda seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla. Si usted elije otro repertorio que el que es sugerido por el programa de instalación (C:\WINDI), utilice un nombre de repertorio que no contenga más de 8 caracteres como máximo. Tome nota que usted puede instalar esta versión de demostración en cualquier disco "virtual" (el caso de una instalación en red). De esta forma, usted podrá evaluar WinDi en un ambiente de un sólo puesto en red.

6. Después de haber instalado WINDI-UP.EXE, usted deberá instalar la Actualización. Esta le será enviada por correo después de realizado el pedido ; consulte nuestra lista de precios en nuestro sitio WEB para mayores informaciones. Para instalar esta versión Actualizada, le bastará seguir las instrucciones que la acompañan. Usted puede evaluar WinDi inmediatamente durante 24 horas en versión demostración, aún si usted no ha realizado el pedido de la versión Actualizada. ATENCION : esta versión de demostración no es un Share Ware ni un programa gratuito (Free Ware) ! Usted está autorizado a utilizar esta aplicación solamente para fines de evaluación (esto implica que mensajes como "demostración" aparecerán frecuentemente en la pantalla) ! Cualquier otra utilización de esta versión constituye un perjuicio a los derechos de autor de Language Dynamics.

7. Si eventualmente tiene problemas de telecargado, usted puede reintentar telecargar WinDi utilizando el mismo método.

En lo que concierne al repertorio de instalación, se propone el disco C : para las versiones de un sólo puesto de trabajo (usted puede elegir otro disco duro, siempre y cuando éste sea "físico", es decir local). En el caso de una versión en red, usted puede instalar WinDi en un disco del servidor, siempre y cuando éste sea virtual (ver capítulo 1, "Vista general del concepto red".).

El repertorio de instalación propuesto automáticamente es \WINDI\. Usted puede, de todas formas, modificarlo en función de su preferencia. Sin embargo, respete la sintáxis exigida por MS/DOS para definir los repertorios. Le aconsejamos, sin embargo, conservar el nombre del repertorio \WINDI\ para poder ayudarle en caso que fuese necesario debido a un problema.

Para una versión LAN (red), será necesario declarar privado el repertorio donde las aplicaciones deberán guardar las distintas configuraciones. Para ésto, se propone de forma automática el repertorio C:\WINDI. En general, cada usuario de una red dispone de un disco duro C: local. Si no, usted puede indicar un repertorio privado que dependa del "nombre del usuario de la red" (Login Name), y ésto después de la instalación. En el caso de NOVELL, por ejemplo, cada usuario recibe una parte del disco del servidor (repertorio privado). Este repertorio se ubica en un lugar que depende del "nombre del usuario de la red" (Login Name). Por supuesto, usted puede explotar este recurso en las aplicaciones WinDi, sin embargo éste debe ser definido bajo un mismo nombre para todos los usuarios (la unidad de disco U : por ejemplo, que corresponde al ejemplo de repertorio \USERS\xxx). Para mayores informaciones sobre este tema, lea el manual de su red.

Para modificar el "repertorio privado" de un usuario de WinDi en red, usted puede modificar después de la instalación la primera línea del archivo WINDI.INI que se encuentra en los diccionarios WinDi. He aquí un ejemplo de este archivo :

C:\WINDI\

W:\WINDI\LANGFILE

En este archivo, la primera línea corresponde al "repertorio privado". Usted puede reemplazar esta línea como se observa a continuación, por ejemplo :

U:\USERS\SU_NOMBRE_DE_ACCESSO(login name)\ o D:\TEMP\

ADVERTENCIA: USTED DEBE COLOCAR UN "\" AL FINAL DE LA PRIMERA LINEA.

El "repertorio privado" es creado automáticamente por los programas WINDI.EXE cuando esta aplicación funciona por primera vez.

Capítulo 4 : Configuración de WinDi bajo Windows en una red.

En un puesto de trabajo en red, usted puede ejecutar el programa WINDI.EXE (después de la instalación de WINDI-UP.EXE) para permitir la utilización de WinDi en este puesto..

El procedimiento de utilización descrito anteriormente debe ser aplicado en cada uno de los puestos de trabajo que deba tener acceso a las aplicaciones WinDi. Además, nostros le aconsejamos la lectura del archivo TNU.USR que describe la posibilidad de añadir un "nombre de usuario de la red" (login name) por usuario, para acceder a la aplicación "WinDi Project Manager".

No existe ninguna limitación en cuanto al número de usuarios que deseen utilizar las aplicaciones WinDi en red.

4.1 Instalación de WinDi en una red.

En algunos casos (casos de redes de usuario a usuario - "Peer to Peer"), el servidor no permite que un programa sea utilizado por distintos usuarios a la vez. La razón se debe a que Windows deja permanentemente abierto un programa en curso de lectura, y ésto, a fin de encontrar sus recursos y sus módulos. Usted podría por consecuecia, ver aparecer un error de "compartido de archivos" (sharing violation).

Para resolver este problema, consulte el manual de su red para utilizar lo mejor posible la capacidad de su servidor.

En caso en que usted no encuentre una solución, usted puede recopiar el repertorio de los programas WinDi (ver capítulo 3.1 "Cómo instalar WINDI-UP.EXE" ?) hacia la unidad de disco C : de cada usuario de la red, utilizando, por ejemplo, la orden :

COPY [DISCO]:\[REPERTORIO]\*.* C:\[REPERTORIO]

o : [DISCO] = disco del servidor en el cual usted ha instalado WinDi (ejem. : F:)

[REPERTORIO] = repertorio en el cual WinDi será instalado (ejem.: WINDI)

Si usted desea copiar los programas WinDi en un disco personal, usted debe indicar a Windows el disco de destino (C:\WINDI por ejemplo).

El problema del "compartido de archivos" desaparecerá gracias a estas optimizaciones

Estas optimizaciones se recomiendan particularmente si su servidor es un mainframe (bajo UNIX por ejemplo) que puede ser sobrecargado.

Capítulo 5 : Mensaje del equipo de desarrollo.

Las aplicaciones WinDi están constantemente en desarrollo. Con este objetivo, le estaremos agradecidos de hacernos conocer sus opiniones o ideas eventuales, susceptibles de ayudarnos a hacer nuestros programas aún más agradables al uso.

Sus sugestiones serán analizadas cuidadosamente, y, si es posible, integradas en las versiones futuras de estos programas. Por lo tanto , no vacile al momento de escribirnos ! Si usted encuentra un problema durante la instalación de WinDi, háganoslo saber y envíenos una descrpción precisa, a fin que podamos reproducirlo en nuestro laboratorio de desarrollo.

En caso de problema, envíenos un e-mail a la dirección siguiente : support@windi7.com !

Capítulo 6 : Cómo instalar WinDi en un ordenador que utiliza "Double Space" ?

Algunos PC utilizan aplicaciones como "Double Space" para aumentar la capacidad de su disco duro local. Los procedimientos de compresión de datos de estos programas no permiten disminuir el tamaño de los archivos de datos de WinDi. La relacion, después de la compresión, permanece más o menos en1:1. En este caso, el problema que se presenta es el siguiente : si Windows, utilizando una compresión de disco, declara disponer, por ejemplo, de 50 Mbytes de espacio libre, pero una relación de más o menos 1:2 (capacidad no comprimida : de 25 a 30 Mbytes reales), WinDi no dispondrá de suficiente espacio de disco en este ejemplo, ya que esta aplicación utiliza 50 Mbytes reales durante su instalación, para todos los idiomas.

Para hacer lance a este problema, si usted utiliza un compresor de disco, usted necesitará 100 Mbytes de espacio de disco disponible antes de proceder a la instalación de WinDi en 7 idiomas. En este caso, la instalación se realizará sin problemas. Tome nota que WinDi utiliza su propio algoritmo de compresión. Por ejemplo, el algoritmo de conjugación ocupa alrededor de 2,6 Mbytes de datos en su disco duro. En realidad, la conjugación en 7 idiomas representa una base de datos de 300 Mbytes antes de que sea comprimida por nuestros algoritmos.

 Capítulo 7 : Cómo instalar WinDi en un PC equipado de un "anti-virus".

Algunos programas anti-virus detectan, al momento de la instalación de WinDi, acontecimientos que ellos asimilan a virus. No lo son ! En el curso de su instalación, WinDi crea numerosos archivos (más de 150 archivos para todos los idiomas) y los clasifica muy rápidamente uno después de otro. Así, la creación de 7 archivos de conjugación es muy rápida. Estos acontecimientos parecen provocar el lanzamiento de estos programas anti-virus, que tienen por efecto dificultar el buen desarrollo de la instalación de WinDi. Para evitar este problema, no active estos programas durante la instalación de WinDi, pero usted puede verificar el archivo WINDI-UP.EXE antes de su instalación, si así lo desea. Después de haber desactivado su sistéma anti-virus, usted podra en seguida instalar WinDi. Finalmente, cuando la instalación haya terminado, reactive su sistéma de protección.

Capítulo 8 : Configuración requerida.

Usted necesita como mínimo un PC 486 (se aconseja Pentium) con 16 MB de RAM (se aconseja 32 MB). WinDi es compatible con Windows 9x / NT 4.0 min. / 2000. WinDi ocupa alrededor de 50 Mbytes de disco duro después de la instalación.

Capítulo 9 : Instalación de WinDi bajo Linux, OS2 (WinOS2) u otros sistemas de explotacion.

Para instalar WinDi en un sistema de explotación distinto de Windows, se necesita que el sistema de explotación sea capaz de emular Windows (ejem.: OS2, PowerMac o Linux).

_________________________________________________________________

Logo

Visite nuestro sitio Web : http://www.windi7.com